facebooktwitter

Tel: 6264 9536

Así inicia el año electoral en el Estado de México

El próximo 4 de junio se llevarán a cabo elecciones para elegir al próximo gobernador del Estado de México. El proceso electoral ha iniciado de manera formal desde el pasado 7 de septiembre,[1] sin embargo, los tiempos políticos en este estado han empezado desde antes, por lo menos inmediatamente después de la jornada electoral del 5 de junio pasado.

A mediados del mes de diciembre se dio a conocer que para el inicio del 2017 se incrementarían los precios de las gasolinas y el diésel. Esta medida ha traído tras de sí un amplio descontento. Durante la primera semana de enero se llevaron a cabo manifestaciones a lo largo de todo el territorio nacional debido a este incremento.

 

Bajo este contexto Delphos llevó a cabo su tercera medición sobre tendencias electorales en el Estado de México. Los datos recabados durante el transcurso del 6 al 11 de enero muestran movimientos importantes en las preferencias electorales de los mexiquenses respecto a la última medición de noviembre del año pasado.[2]

En primer lugar, se observa una caída en la intención de voto del PRI, al pasar de un 42% en noviembre a un 27% al mes de enero, lo cual significa una disminución de 15 puntos en intención efectiva. Por su parte, Morena ha crecido 11 puntos, al pasar de una intención de voto efectiva de 7% en noviembre a 16% en enero.

En cuanto al PRD y el PAN continúan empatados, esta vez con 22% de intención de voto efectiva cada uno. Estos partidos han crecido en intención de voto respecto a noviembre, cuando de igual forma se encontraban empatados en 20% cada uno.

El PRI, que punteaba la encuesta de noviembre con una diferencia de 22 puntos sobre el PRD y el PAN, hoy se encuentra a solo 5 puntos de ventaja.

Por otra parte, el porcentaje de electores mexiquenses que dicen que “nunca votarían” por este partido es de un 44%, muy superior respecto a otros partidos como el PRD y el PAN, con 6% cada uno; o de Morena, con 7%.

Conocimiento y opinión

Distintos son los actores que se han mencionado como posibles candidatos a la gubernatura, entre los más conocidos se encuentran por el PRI, Alfredo del Mazo Maza, actual Diputado federal, expresidente municipal de Huixquilucan y también primo de Enrique Peña Nieto con 64%; Ana Lilia Herrera, actual Secretaria de educación del estado además de Senadora con licencia, con 33%; y Carlos Iriarte Mercado, Presidente estatal de este partido y también Diputado federal, con 27%.

Sin embargo, si bien Alfredo del Mazo es quien resulta ser el político más conocido sólo tiene una opinión efectiva de un 11%; Mientras que Ana Lilia obtiene un 15%; muy atrás queda Iriarte Mercado con un 4%.

 

Por parte del PRD los dos personajes más conocidos son Juan Zepeda, Diputado local y expresidente municipal de Nezahualcóyotl, con 40%; y Javier Salinas, también Diputado local perredista, con 15%. La diferencia en opinión efectiva es mayormente favorable para Juan Zepeda con un 42%, mientras que Javier Salinas tiene un 14%.

 

Sin pertenecer al PRD, Alejandro Encinas, actual Senador con licencia y actual Diputado de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México ha sido mencionado como un posible candidato a la gubernatura por este partido, pese a rehusarse a ser considerado como tal.[3]

En la medición de Delphos Alejandro Encinas es conocido por un 54% de los electores mexiquenses, sin embargo, su opinión efectiva es de solo un 7%; probablemente este número se explique por su participación en el proceso electoral pasado del Estado de México.

 

Por parte del PAN, la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, es conocida por un 54% de electores, con una opinión efectiva de 5%. Después de haber estado en el centro de la opinión pública debido al financiamiento recibido por su fundación de parte del gobierno federal prácticamente se le ha dado por descartada en la contienda panista. Fuera de ella las otras figuras tienen un porcentaje de conocimiento de 17%, y corresponden a la Senadora Laura Rojas; al Diputado federal Ulises Ramírez; y a José Luis Durán Reveles, expresidente municipal de Naucalpan.  De ellos es Laura Rojas quién tiene la mayor opinión efectiva, 24%.

 

En Morena, Delfina Gómez es conocida por un 27%, con una opinión efectiva de 24%; no existiendo otras figuras políticas por ese partido que disputen la nominación todo parece indicar que ella será la próxima candidata.

 

Careos internos

A pocos días de iniciar el periodo de precampañas, del 23 al 3 de marzo, son distintos los actores políticos de cada partido que han buscado posicionarse dentro de sus partidos.  Delphos presenta los careos entre los políticos que han sido mencionados como posibles candidatos en los partidos políticos de la entidad.

Por el PRI, en un careo interno Alfredo del Mazo aventaja con 24% sobre figuras como Ana Lilia Herrera, con 9%; César Gómez Monge, 4%; y Carlos Iriarte o José Manzúr, cada uno con 3%.

 

En el PRD, Juan Zepeda tiene una preferencia de un 24%; le siguen Alejandro Encinas, que pese a no ser perredista obtiene un 17%; al final se ubica Javier Salinas, quién sólo obtiene un 6%.

 

Para el caso del PAN, aun cuando Josefina Vázquez Mota es quién genera las mayores preferencias con un 12%, hasta el momento ha sido descartada a raíz un escándalo por el financiamiento de su fundación por parte del gobierno federal mexicano. Fuera de esta figura del panismo, actores que han manifestado su deseo por ser los candidatos, como José Luis Durán Reveles y Ulises Ramírez, obtienen un 5%, al igual que otros panistas mencionados como posibles opciones.

 

En  Morena, la expresidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez, pidió licencia a su cargo como Diputada Federal para buscar la candidatura al gobierno del estado por ese partido. Con ello se confirma lo que parece ser una candidatura única en ese partido.

 

El PRI es el partido que aun con todo y su caída puntea la intención de voto en el estado, sin embargo las campañas todavía no empiezan y el repunte que han logrado otros partidos, sobre todo Morena, puede hacer pensar en una elección quizá un poco más cerrada. En la siguiente entrega se abordará el tema del aumento de las gasolinas y la aprobación presidencial en la entidad, pues estos temas afectarán la elección mexiquense.

 

[1] http://www.trife.gob.mx/informacion-electoral/calendario-electoral/mexico-gobernador-2017

[2] http://www.delphos-nu.com/1315-2/

[3] https://twitter.com/A_Encinas_R

Share.

About Author

Comments are closed.